jueves, 20 de junio de 2013

Planteamiento del problema


EL PROBLEMA


1.1 Planteamiento del problema

            Lo que normalmente se denomina "gusto" es en realidad el "sabor", que resulta de la interacción de los sentidos de la vista y el olfato. Las demás sensaciones que ofrece la comida, como el sabor de una menta fuerte o la efervescencia de las bebidas gaseosas, al igual que la textura, la temperatura y la presentación, también forman parte de la experiencia de saborear.Además la  vista es el sentido que  permite percibir la forma de los objetos a distancia, y también su color. La luz que llega de ellos es captada por una capa sensible, la retina, que manda la imagen al cerebro para ser interpretada. El funcionamiento del ojo es análogo al de una cámara fotográfica

      Según ClaudieBlenman: ”el gusto propio se percibe en la lengua. Se nace dotados de papilas gustativas, ubicadas en la parte superior, los lados , la punta de la lengua, e incluso en el paladar y en la garganta, cuando las células receptoras de las papilas reciben un estímulo , detectan cinco sabores primarios: dulce, ácido, salado, amargo y "umami" (la palabra umami viene del idioma japonés , que significa sabor agradable o gustoso). Una persona puede percibir cientos o miles de gustos diferentes, todos ellos son combinaciones de los cinco sabores primarios mencionados anteriormente”
            Todo lo expuesto anteriormente ayuda a entender un poco mas la relación del gusto con los sentidos, además de observar se necesita degustar el alimento para así poder percibir el sabor del mismo ya que a simple vista no se logra.

Cuando se  ingiriere cualquier tipo de comida ¿que es lo primero que se hace?, generalmente, cuando un plato llega a la mesa, el primero sentido que pones en juego es la vista. A través de ella las personas tienen acceso a una serie de elementos que constituyen la composición del plato, como puede ser la cantidad a servir, lo que contiene elplato, sus formas, colores, entre otros, así como da pie a iniciar los procesos de digestión a través de la vista.

            Prácticamente con la vista se empieza a comer, ya que esta hace que  apetezcan los platos. Consecuentemente, el segundo sentido en acción es el olfato, procediendo a sentir sus aromas; el ser humano es capaz de distinguir unos 20.000 olores diferentes, siendo el olfato el segundo sentido que  orienta a la armonía del plato.Esto queda en evidencia, por ejemplo, cuando se esta resfriado, los alimentos parecen insípidos, porque los receptores olfativos quedan aislados por la mucosidad nasal. Estas células están localizadas en las papilas gustativas de la boca y la garganta, y a su vez las células nerviosas olfativas son estimuladas por los olores. Estas se encuentran en el tejido localizado en la parte superior e interna de la nariz y están conectadas directamente con el cerebro.

            El cerebro es el gran intérprete de toda la información que le llega a través del nervio óptico, señales eléctricas que corresponden con sensaciones luminosas que se procesan en paralelo, separando: contraste de luces, formas y colores. Todo esto se compara con el entorno y con los datos que ya se tienen almacenados en la memoria para formar una imagen adaptándola a la realidad presentada, una de ellas es la constancia del color (que el color varíe lo menos posible aunque varíe la iluminación) desarrollada por una necesidad de supervivencia (identificar a elementos peligrosos aunque hubiera distintas condiciones de iluminación).
            Cada uno de los sentidos son importantes y cumplen su papel a la hora de valorar un alimento o plato preparado, no hay que dejarse  llevar por uno solo y tomar decisiones sin haber experimentado cada una de las sensaciones que se producen.

            La vista es previa al olor, al sonido, al tacto y al gusto, los cinco sentidos que intervienen en el acto de comer.Tal vez por eso los ojos están tan bien entrenados para percibir lo delicioso, lo crocante, lo salado, lo caliente, lo dulce, lo ácido, aún en una fotografía, en la televisión, o detrás de un vidrio. Los ojos rigen nuestro sistema de decisiones alimenticio, son el capitán del barco de la comida. Es muy difícil que algo que no haya sido aprobado por los ojos llegue a nuestra boca. Tal vez por eso resulta desconcertante comer sin ver.

            En el mundo de la comida hay especialistas en entender el lenguaje visual de los alimentos. Son personas que entienden los códigos secretos de los sabores que caben en los brillos, las migas, los colores, las formas de las hojas, el tostado del pan, el entorno, los manteles, la vajilla. Aspectos tan sutiles que afectan nuestras emociones de forma tan profunda como lo puede hacer el propio olor de la comida.

            En función del planteamiento expuesto, se formula las interrogantes de la investigación:

1.    ¿Cómo influye el sentido de la vista en la apreciación del sabor de los alimentos cotidianos?
2.    ¿Como influye la presentación de los alimentos en el gusto de las personas?
3.    ¿De que manera se puede conocer los efectos de la vista en el sabor de las comidas en los alumnos del quinto año de la unidad Educativa José Félix Ribas?
4.    ¿Cuál es la primera acción que se realiza al observar un plato de comida?









No hay comentarios:

Publicar un comentario