6.1CONCLUSIONES
La vista es previa al olor, al
sonido, al tacto y al gusto, los cinco sentidos que intervienen en el acto de
comer, según Ferrán Adrià. Tal vez por eso nuestros ojos están tan bien
entrenados para percibir lo delicioso, lo crocante, lo salado, lo caliente, lo
dulce, lo ácido, aún en una fotografía, en la televisión, o detrás de un vidrio.
Los ojos rigen nuestro sistema de decisiones alimenticio, son el capitán del
barco de la comida. Es muy difícil que algo que no haya sido aprobado por los
ojos llegue a nuestra boca.
En el mundo de la comida hay
especialistas en entender el lenguaje visual de los alimentos. Son personas que
entienden los códigos secretos de los sabores que caben en los brillos, las
migas, los colores, las formas de las hojas, el tostado del pan, el entorno,
los manteles, la vajilla. Aspectos tan sutiles que afectan nuestras emociones
de forma tan profunda como lo puede hacer el propio olor de la comida.
El color constituye la parte central de nuestra experiencia
visual del alimento ya que nos proporciona pistas sobre si ese
alimento es comestible o no y sobre la identidad e intensidad del sabor. Por
ello, en muchos casos se ha comprobado que el color puede jugar un papel
decisivo influyendo en nuestra experiencia sobre el sabor de los alimentos que
consumimos. A continuación le contamos algunos ejemplos de la interacción entre el color y el sabor
y sus aplicaciones en la industria.
En el proceso de decisión de aceptar
o rechazar un producto, el primer
factor que el consumidor considera es el aspecto del mismo,
influyendo por lo tanto, incluso de manera previa al consumo propiamente dicho
del mismo. Por ejemplo, en el caso de alimentos envasados, el envase constituye
la primera y única información que el consumidor percibe inicialmente del
producto. Además, entre los diferentes atributos asociados al aspecto, como la
forma, el tamaño o el color, éste último es el que destaca por encima de los
otros ya que nos ofrece información clave sobre el producto influyendo incluso
en el sabor.
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